La unidad de Rangers es el conjunto de niños entre 11 y 13 años, dicha rama está divida en grupos funcionales que reciben el nombre de “patrullas”. La unidad está formada por Rangers que ya pertenecían a la misma, lobatos que pasan de rama y chicas y chicos que ingresan nuevos.
En 35 años que tiene el Grupo Scout Barrio La Victoria, varios han sido los nombres adoptados por las patrullas de la unidad: Aldebarán, Andrómeda, Casiopea, Buitre, Lince, Lobo, Chorlito, Jabalí...
Sin embargo, con nuestra nueva metodología son 4 patrullas fijas, en donde los chavales permanecerán durante toda su etapa ranger, estos son: Lobo, Ciervo, Toro y Cuervo.
Cada miembro de la patrulla posee un cargo dentro de esta, algunos de esos cargos son:
¿Has soñado alguna vez con viajar por las frías aguas del Báltico con los Vikingos, al centro de la tierra, navegar como los piratas en los mares del sur, viajar al pasado, al antiguo Egipto o quizás a la edad media...? Pues esta es la aventura, la actividad más importante de la rama, un gran juego que toda la tropa plantea, organiza y vive a lo grande.
Los consejos y asambleas de la tropa son las instituciones por las cuales la tropa toma sus decisiones y sigue adelante. En la unidad de rangers existen 4 consejos:
Asamblea de Tropa: Para los aspectos de funcionamiento de la Unidad, existe un organismo llamado Asamblea de Tropa, que es de poder LEGISLATIVO de la Unidad y se trata de la reunión entre todos los miembros de la tropa y el kraal de la rama. Sus principales funciones son:
Consejo de Honor: La Corte de Honor existe como un organismo de revisión, evaluación y reflexión, se trata del máximo organismo de la Tropa, es por tanto su poder JURÍDICO. Esta está integrada por los miembros de la tropa que cuentan con el Compromiso Ranger y el Kraal de responsables. Sus funciones son:
Consejo de Guía y Subguías: Es de poder EJECUTIVO de la Unidad. Lo constituyen el kraal de responsables de la unidad y los guías y subguías de cada patrulla. Es el órgano de gestión y coordinación. Sus funciones son las siguientes:
- Realizar un seguimiento de la marcha de las patrullas.
- Animar la vida de la tropa.
Consejo de Patrulla: Asisten todos los miembros de una patrulla determinada con el objetivo de controlar su correcto funcionamiento. Sus principales funciones son:
Los retos son una forma de tutelar la progresión personal de cada chaval dentro de la unidad de rangers. Este sistema permitirá a los rangers progresar, sacando de su interior lo mejor que llevan dentro de sí. Los retos están representados cada uno por un color correspondiente y todos ellos juntos constituyen el llamado pentágono Ranger. El objetivo de obtener el pentágono ranger y su correspondiente insignia como reconocimiento del trabajo realizado, no será para nada fácil para los chavales, pero ello hará que estos se esfuercen, pues toda mejora y progresión requiere de esfuerzo.
Los retos en nuestro grupo scout son 5:
Junto a los responsables de la rama, los chavales deberán seleccionar los retos que desean intentar superar, uno de cada color, hasta que consigan el pentágono completo.
Como veréis, la primera parte de cada uno de los retos que a continuación aparecen desarrollados tiene guiones “-” y está en letra norma, y la segunda tiene “»” y está en cursiva. La primera parte es la que deberán completar para conseguir el reto, mientras que la segunda es por si les interesa profundizar más en ese reto una vez se haya obtenido ya el pentágono completo.
Este reto es el que sirve para desarrollar la habilidad manual de los rangers. Todas y cada una de las especialidades de este reto tendrán mucho que ver con actividades manuales, técnicas scouts y de conocimiento sobre temas relacionados con la naturaleza y propio aire libre. Las especialidades son:
Este es el reto del servicio a los demás. Todas y cada una de las especialidades de este reto se centran en actividades en las que el ranger demuestre su actitud de servicio, trabajando para el mejor funcionamiento de su Patrulla, de la rama y del grupo en sí. Las especialidades son las siguientes:
Este reto es el que se encarga de la salud y el buen desarrollo físico de los Rangers. Con este reto lo que se pretende es fomentar el deporte y la buena alimentación para, así, llevar una vida sana. Con este el reto los rangers, podrán organizar cualquier tipo de deporte, incluso dar una pequeña charla sobre lo mejor para llevar una vida sana. Este reto tiene dos especialidades:
Con este reto los Rangers podrán conocer lo que significa ser un Scout, así como conocer la vida de Jesus, teniéndolo siempre presente en la vida Ranger como un Gran Amigo y un miembro más de nuestra Tropa. Este reto tan solo tiene un rol: Hermano/a Scout.
En resumen, este reto es el que engloba toda la Vida Ranger. Para superarlo es necesario: