Antes que nada, vamos a dividir el proceso de los extrajobs por fases, para que sea más sencillo.
Primera fase: Planificación
Es necesario, antes que nada, tener en cuenta cuánto dinero vamos a necesitar elaborando un presupuesto. No se puede recurrir a los mismos extrajobs para financiar una comida de unidad o una actividad de un día, que para una acampada de tres días. Hay que hacer el presupuesto pensando en todo lo que nos pueda hacer falta: sitio, materiales, transporte, eventualidades… Y lo mejor es calcular siempre al alza, “inflando” las cifras, porque más vale pasarse que quedarse cortos. Una vez que sabemos cuánto vamos a necesitar, buscamos un extrajob que se de adecue a nuestras necesidades económicas.
Nota MUY IMPORTANTE: Se debe elaborar un segundo presupuesto con el coste que va a suponer llevar a cabo el extrajob elegido (materiales y demás).
Estos pueden costearse con el dinero personal de los scouts participantes, y ser reembolsado con los beneficios; aunque también se puede dar como inversión y no ser reembolsados. Otra opción es que el grupo financie los extrajobs.
Segunda fase: Organización
Ya sabemos cuánto presupuesto necesitamos y tenemos más o menos claro qué vamos a hacer para conseguirlo.Ahora lo importante es organizarnos. Para estas cosas, lo mejor es dividirse las tareas para ser más eficaces. Si estamos organizando el extrajob nada más que los miembros de la Tropa, por ejemplo, deberemos dividirnos el trabajo entre las diferentes patrullas.
Hay que comprar los materiales necesarios, buscar un lugar donde realizarlo (si se trata, por ejemplo, de una tómbola), organizar talleres donde llevarlos a cabo (si se va a tratar de hacer pasadores o algo del estilo), etc. Elegir a alguien que se ocupe de recaudar el dinero y estar atento y, sobre todo, decidir como se va a invertir el dinero a posteriori. Una buena organización puede dar más frutos de lo que parece, así que hay que tomársela en serio.
Tercera fase: Realización
Cuando ya está todo planeado y organizado, llega el momento de comenzar a hacer los extrajobs en sí. Esta fase depende por completo del extrajob que se haya decidido realizar.
Cuarta fase: Recaudación
Por fin, tras el esfuerzo, tenemos beneficios. Hay que contar la recaudación, asegurarse de que cuadran las cuentas y comprobar si realmente tenemos suficiente para lo que planeamos o si va a ser necesario realizar algún otro extrajob o, finalmente, poner de nuestro bolsillo (aunque, evidentemente, siempre dolerá menos pagar diez euros que cincuenta).
Ventas
La mayoría de los extrajobs están basados en la venta de distintas cosas. Pueden ser papeletas para un sorteo organizado por el grupo (como los del Sorteo de San Jorge), objetos fabricados por los miembros del grupo o “reventa” en un mercadillo, por ejemplo. Algunos objetos buenos para vender, serían:
Eventos
Son actividades organizadas para recaudar dinero. La mayoría de las veces se engloban todas ellas en una verbena, pero también se pueden dar por separado.
Juegos
Muy buenos en las verbenas, no tienen mucho coste de preparación y suelen dejar beneficio.
Espectáculos
Si en el grupo contamos con artistas que destaquen en baile, teatro o música, las actuaciones pueden ser una manera de recaudar muy fructífera. Se puede organizar un recital scout en el que se toque música (hay grupos que cuentan con auténticas orquestas sinfónicas en miniatura), se escenifiquen piezas teatrales o se hagan exhibiciones de baile.
Si los “artistas” tienen realmente un nivel de profesionales (o casi) se puede cobrar un precio simbólico por ver el recital.
Y, si no, siempre serán un aliciente para atraer gente a las verbenas.
Verbenas
Una verbena es una fiesta que se organiza a nivel de todo el grupo scout y sería algo así como un “Macroextrajob”.
Dentro de la verbena se pueden incluir todos los extrajobs ya mencionados: podemos organizar una tiendecilla en la que vender todo lo que hemos hecho, montar una tómbola y stands donde hacer juegos, ofrecer espectáculo a quienes vengan a la verbena, montar una barra en la que servir comida y bebida a los verbeneros.
¿Se os ocurren más ideas?